Conectarse

Recuperar mi contraseña

Trama
Las guerras terminan, los destrozos se reconstruyen, la vida sigue... pero la historia siempre se repite. Harry Potter pudo ganar la batalla contra Voldemort pero la guerra contra la magia oscura aún perdura, pudo conseguirnos un descanso para reconstruirnos, para llorar nuestras bajas... pero el descanso llega a su fin y la guerra vuelve a entrar en todos los hogares mágicos, ya no solo de Inglaterra si no del mundo entero.
Voldemort fue expulsado del mundo de los vivos, pero ¿qué pasó cuando llegó al de los muertos? con exactitud saberse no se sabe, pero si sabemos que ha vuelto, de nuevo escondido entre las sombras, atacando oculto tras de las mascaras de la nueva generación de mortifagos, no hay duda ninguna de su regreso pero ¿cómo ha podido suceder? y más importante ¿qué vamos a hacer ahora? Harry Potter ya no se encuentras entre nosotros para ser el niño de la profecía y además si Voldemort ha regresado del mundo de los muertos, ¿quién mas ha podido hacerlo? por que los problemas no solo han resurgido en Inglaterra, en otros países también sufren la ira de un nuevo señor oscuro ¿tendrán algo que ver?






















  0000     0000       0000





  0000     0000       0000
Los posteadores más activos del mes


 









CLASE IV: EL FUTHORC

Ir abajo

CLASE IV: EL FUTHORC

Mensaje por Brad Paisley el Lun Oct 07, 2013 12:30 am

El Futhorc es el alfabeto rúnico usado por los anglosajones y los frisones desde el siglo V hasta mediados del siglo XI. Deriva del futhark antiguo, que tenía 24 runas, y llegó a tener según las versiones entre 26 y 33 caracteres. Fue la forma de escritura del inglés antiguo y el frisón antiguo.

El término futhorc, a semenjanza de la palabra «alfabeto», procede del sonido de sus seis primeras letras.

Historia

Hay dos teorías sobre el origen del alfabeto anglosajón. Una teoría propone que se desarrolló en Frisia desde donde se extendió a Inglaterra. Otra mantiene que las runas fueron introducidas primero en Inglaterra desde Escandinavia y fue allí donde evolucionaron hasta convertirse en el futhorc y posteriormente se exportaría a Frisia. Looijenga enumeró 23 inscripciones inglesas y 21 frisonas anteriores al siglo IX. Esta casi equivalencia de hallazgos no despejan las dudas sobre el origen real, por lo que ambas terorías se encuentran a las espera de futuros descubrimientos que apoyen alguna de ellas.

El futhorc inicial es idéntico al futhark antiguo excepto por la división de la runa ansuz, () a en tres variantes, resultando un total de 26 runas. Esto fue necesario para poder representar los nuevos fonemas producidos en la variante Ingvaeonica de las lenguas germánicas al separarse la pronunciación de los alófonos de aes largas y cortas. La runa ōs , se encuentra en el bracteato de Undley del siglo V. La runa āc se introdujo después en el siglo VI.

La runa hægl con doble barra , , característica de las inscripciones continentales aparece registrada por primera vez más tarde sobre 698, en cofre de san Cuthbert; anteriormente se usaba la variante escandinava de una sola barra.

En Inglaterra el número de runas del futhorc aumentó después a 28 y finalmente a 33, quedando la escritura rúnica inglesa asociada extrechamente con los scriptoria latinos del periodo de cristianización anglosajona del siglo VII. El futhorc empezó a ser reemplazado por el alfabeto latino alrededor del siglo IX. En algunos casos los textos se escribieron en letras latinas usándose algunas runas para representar sonidos que no cubrían estas, este es el caso de como þorn (þ) y wynn (ƿ) pasaron a ser usadas como una extensión del alfabeto latino.

Cuando se produjo la invasión normanda de 1066 el futhorc ya era muy poco usado y desapareció totalmente poco después. Se conservan unos 200 objetos con inscripciones en futhorc de todo el periodo de V siglos en los que fue usado.

Las runas

Las 24 primeras runas son directamente equivalentes a las runas del futhark antiguo, a las que se le añaden cinco runas adicionales para representar las vocales largas y los disptongos (á, æ, ý, ia, ea), de forma comparable a lo que se hizo con las cinco forfeda del alfabeto Ogam.

Thorn y Wynn se introdujeron en el alfabeto latino inglés para transcribir los sonido [θ] y [w], pero terminarían siendo reemplazados por th y w en el inglés medio.

La runa , cweorð es una modificación de peorð. La letra calc cuando representa un sonido doble aparece como . Se introdujo gar para representar el sonido g en oposición a la palatalizada (ȝ).

En este manuscrito las runas están distribuidas en tres filas con glosas en latín con las letras latinas equivalentes y sus nombres. El Libro tiene rastros de haber sido corregido por alguién durante el siglo XVI, que invirtió la posición de las runas m y d. Además eolh estaba erróneamente como si fuera sigel, y en lugar de sigel había una kaun, que posteriormente fue corregida superponiendo una letra sigel correctamente. Eoh también estaba erróneamente suplantando a eþel. Excepto ing y ear todos los nombres de las runas fueron añadidos por el último escribano, que ha sido identificado como Robert Talbot.

También se ha encontrado un alfabeto de runas futhorc en el manuscrito Cotton Galba A.ii.

Walahfrid Strabo registró una lista de 42 runas futhorc distintas.

Cuerpo de las inscripciones

La Universidad Católica de Eichstaett-Ingolstadt en Alemania ha creado una base de datos con todas las inscripciones en inglés y frisón antiguos. En su edición en papel aparecen todas las inscripciones inglesas verificadas que contengan dos o más runas, y en la edición electrónica además aparecen las inscripciones dudosas y las que contengan sólo una runa. Las inscripciones de la edición en papel aparecen en un centenar de objetos, entre los que se encuentran losas y cruces de piedra, huesos, aros, broches, armas, urnas funerarias, tablillas de escritura, pinzas, un reloj solar, un peine, bracteatos, cofres, una fuente, platos y grafitis. La base de datos incluye 16 inscripciones de una sola runa, varias monedas rúnicas y ocho casos de caracteres rúnicos dudosos. En total el cuerpo de las inscripciones abarca menos de 200 inscripciones, con lo que es un poco mayor que el de las inscripciones continentales de futhark antiguo, pero ligeramente menor que el número de las inscripciones escandinavas de futhark antiguo.

Los hallazgos de inscripciones rúnicas en Inglaterra se concentran a lo largo de la costa este con unas pocas diseminadas hasta la costa sur. La mayoría de los descubrimientos frisones se concentran en Frisia occidental.

DEBERES:

1) Resumen de lo dado en clase con vuestras palabras (minimo 10 lineas)


avatar
Brad Paisley
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 633
Reputación : 30
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: CLASE IV: EL FUTHORC

Mensaje por Brad Paisley el Mar Oct 15, 2013 12:54 am

CLASE CERRADA


avatar
Brad Paisley
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 633
Reputación : 30
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.